sábado, 15 de septiembre de 2012

Grado de ignorancia... (FRAGMENTO XXXVII...)


 El azar que hace que átomos, monadas y torbellinos se encuentren, es infinito. Ignoramos profundamente la razón de sus movimientos y de su reunión. hasta aquí llega mi materialismo, y por eso puedo darles razón a los tres. Nuestro anfitrión el Actor (quien sigue siendo un poco medieval, a pesar suyo) esta imbuido de realismo sin sospecharlo, y ama a Platon. También nos ha dicho que los movimientos de la marioneta eran causados por una enamorada ideal. Willoughby es mas moderno, es egoísta, ha encerrado el universo en su yo, y quiere que ese yo sea la causa de los movimientos de la muñeca. Usted, Rodion, con su profundo sentimiento religioso, no puede atribuir a los encuentros del universo otro origen que no sea el mismo Dios; también sostiene usted que es el ser Divino quien inspira todos los gestos del juguete. En cuanto a mi, Hylas, confieso humildemente que no lo se, y que me atengo a la materia, porque no puedo ver mas allá de ella. Además, de marioneta a marioneta, ignoro las razones de mis gestos tanto como las mujeres ignoran la de lo suyos, aunque no estemos en el mismo grado de ignorancia 


Marcel Schwob // Libro: Ensayos y Perfiles

No hay comentarios: