domingo, 10 de junio de 2012

1 ENSAYO “Dr. Jekyll + Mr. Hyde= Dr. Hyde”

“Dr. Jekyll  + Mr. Hyde= Dr. Hyde”

Que de la vida si la vives por una venganza, si vives por vengarte de alguien, o mejor dicho si te entregas a tu sombra, que tu sombra viva por medio de tu cuerpo, si le entregas el poder de tu cuerpo a Mr. Hyde que será de tu vida, siempre consciente de ello… un preámbulo al análisis de la película “old boy” y la relación con la lectura “Encuentro con la sombra” la película nos muestra la venganza de una persona, por lo sucedido en los tiempos de colegio, 4 personas testigos que verán como una persona entrega la vida a la venganza, la sombra es todo aquello que desconocemos conociendo, o como R.D. Laing lo dice  poéticamente : “El rango de lo que pensamos y hacemos/está limitado por aquello de lo que no nos damos cuenta./ Y es precisamente el hecho de no darnos cuenta/ de que no nos damos cuenta” la sombra vive en el otro lado de nuestra conciencia, nos dirige por medio de mensajes los cuales no percibimos, pero  que pasa cuando somos consientes de nuestra sombra, cuando nos damos cuenta que no nos estábamos dando cuenta, ahí se presenta otro problema o más que problema una decisión a tomar: o cambias o te entregas a tu verdadera personalidad (luz y sombra) en la película podemos observar como el personaje Woo-jin Lee, entrega su vida a la venganza, por lo ocurrido con su hermana, fabrica toda una pesadilla en vida para Dae-su Oh, a quien culpa de la muerte de su hermana, por eso al inicio de este análisis cuestiono, ¿Qué de la vida si la vives por una venganza? Claro ejemplo de Woo-jin lee, tras a ver cumplido su venganza después de tantos años, puso fin a su vida, para entender mejor lo que trato de decir, nos serviría una frase de Confucio: “Antes de empezar un viaje de venganza cava dos tumbas” woo-jin Lee lo sabía, el precio de su venganza seria su vida, su vida giraba en torno a ese motivo, o dicho en otras palabras su vida era la venganza, entonces, si  conocemos la existencia de nuestra sombra y la aceptamos como es, (diciendo esto y entendiendo que en realidad nos aceptamos como somos) ¿no somos éticamente mas seres humanos?, seres pensantes, seres libres, pues han comprendido la existencia de la sombra, la dualidad sumergida en el ser humano, bueno y malo, blanco y negro, entendiendo que nuestro Doctor jekyll es el lado bueno de la vida, el lado positivo, y el Señor Hyde es lo malo, nuestros deseos prohibidos, el lado negativo del ser humano… Pero si el ser humano a decidido ser la unidad, el producto de esa dualidad (Dr. jekyll + Mr Hyde= Dr. Hyde), no es acaso eso lo que el ser humano busca y no ha encontrado o pretendo no encontrarlo buscando así en otros lugares a sabiendas  que ahí no está lo que busca, la venganza como mero propósito en la vida, eso es lo que trato de plantear, quizás como el sueño de ir a un continente o a un  país o ser millonario o tener una esposa, etce…etc… Eso es lo que propongo, acaso el vengarte de alguien no puede ser un motivo del ser humano, un motivo no mal visto por la sociedad, ¿por que cuestiono la venganza como propósito de la vida? me explico, una percepción de la venganza es un motivo para vivir, para personas que no cuentan con la voluntad de tomar decisiones, un propósito en la vida es bueno ¿no? Eso nos lo han dicho por mucho tiempo, pues bien, una observación(muy particular trascendente ala pelicula) observamos como el vengativo Lee vivía y contaba con una gran cantidad de dinero, (departamento y trabajo  de gran costo monetario, como así también prendas de vestir y tecnología de espionaje, etc, etc…) imaginemos que a partir de generar el propósito de la vida, y que optemos por que sea una venganza vivas por ello y consigas llegar a las estancias económicas como las del joven Lee, entonces la vida, tu vida a los ojos de la sociedad seria una confirmación exitosa de una buena vida ¿no? Moralmente o éticamente, la consumación de sueños en la vida de un hombre a partir de la utilización de la venganza como un propósito en la vida, también como lo dice Balzac: “En la venganza el más débil es siempre más feroz.” Entonces, la venganza nos ayuda a ser personas fuertes, decididas, consientes, ayudamos a nuestro Mr Hyde que crezca y no sea un debilucho, ayudamos a nuestra sombra, nuestra sombra nos ayuda, somos lo que somos a partir de la comprensión de lo que somos… un Dr. Hyde…

Isaac Contreras

"HERRUMBRE" de Ana Vega (LIBRO)

La obstinación de quien decide vivir su vida en silencio
tal vez desde un libro,
siempre desde la palabra
Ana Vega
 
 
Libro: Herrumbre
Escritora: Ana Vega
 
 
 
 
 
 Un proverbio chino dice así “¡Qué curioso es el hombre, nacer no pide, vivir n sabe, morir no quiere!” y es por esto que la literatura es importante, porque es una especie de guía para la vida, y para la no-vida también porque no, donde cada libro es un fragmento de la vida de un ser humano y en este libro Ana vega nos muestra una vida con ese color rojizo encima de ella, el movimiento pesado y casi nulo del andar, pero con una ágil mente que a observado de todo, y nos dice: “felices aquellos cuya memoria luce aún casi intacta de horror” en este poemario Vega nos muestra las cadenas oxidadas que el hombre moderno tiene amarradas a sus pies, Ana vega nos muestra las dimensiones del mundo del hombre: "y tan poco espacio para la realidad a veces y sin embargo tanta realidad" el hombre con cadenas oxidadas aprisionado solo en una habitación donde: “en el silencio se escuchan las voces que todos llevamos dentro, benditos aquellos que han logrado sobrevivir a ellas" Ana Vega en este gran poemario “Herrumbre” para entenderlo mejor y saber de que trata este poemario, y para entender mejor por que el hombre es una cosa curiosa para el escritor del proverbio del inicio, nos dice que: "perder esa parte de ingenuidad que te salva del abismo"
LA REVISTA GROENLANDIA PRESENTA: "Herrumbre" de la escritora Ana Vega gran poemario que cuenta con el arte fotográfico de Sonia Marpez...
Leer gratis y completo desde SCRIBD: AQUI
 Leer gratis y completo desde ISSUU: AQUI
 
Poemario que  bien podría ser una «odisea hacia la realidad», relato de un viaje  en el que toda decepción, todo dolor o similar, cobra un sentido, se transforma en aventura que conduce a la consecución de un sueño, más bien un deseo inconsciente que todas y todos albergamos aunque, las hostias que nos da la vida, nos suman en un estado de  decepción / negación, incluso postura a la defensiva […] En este libro, el lector bien podría entender la invitación a no vivir encadenados a los errores que cometimos en el pasado, experiencias sumamente necesarias para un aprendizaje cuyo aleccionamiento nos servirá para no volver a cometer el mismo error sin salvarnos por ello, de cometer otros. Experiencias angustiosas y sumamente necesarias son los errores. Por ello, la culpabilidad estorba, y se torna innecesaria” 
(epílogo de Karmen Kambres). 



"la palabra nada a modo de acusación"


la palabra nada a modo de acusación en manos que no conocen
abismo alguno
la profanación de las vidas que tantos se atreven a ejecutar
juzgando
dando
lecciones
de vidas que no me sirven
ni busco.
la intolerancia más brutal hacia aquellos que aconsejan
sin haber visto
ni mostrar herida alguna en el rostro

Ana Vega
 
 
*Poemas destacados (no. paginas):
26,29, 38, 40, 48, 50, 52
  

viernes, 1 de junio de 2012

Y Bird seguía tocando amor...(FRAGMENTONS XXXIV...)




Rosie bebía un vaso de ginebra, sentada a los pies de Goldie y a Georgiette le preocupaba que Vinnie se fuera con una de las otras chicas y lo que dirían si se iban… Luego dejo de preocuparle lo que dirían y se limito a mantenerlos lejos de el. Quería que creyesen que era su amante, pero mas que eso, quería que lo fuera de verdad. Aunque solo fuera una vez. Solo eso. Tomo otra anfeta con la ginebra y escucho la música. Tocaba Bird (Charlie Parker) Inclino la cabeza en dirección a la radio y escucho los duros sonidos que se apilaban unos sobre otros, pero sin mezclarse, con ganas de coger a Vinnie de la mano. Unos sonidos muy hermosos y extraños (lo mismo que las anfetas, la yerba y la ginebra) que la llevaban a pensar en un extraño romance donde el amor nacía del afecto, no del sexo; quería compartir solo eso, solo esos 3 minutos de Bird con Vinnie tres minutos de espacio y tiempo en los que estar solos, acaso cogidos de la mano sin hablar, pero saberlo… Ser completamente con el otro y para el otro, no como hombre y mujer o dos hombres, no como amigos o amante, si no como dos seres que se aman… Esos 3 minutos juntos en un mundo de belleza, un mundo donde ni siquiera existieran recuerdos de chulos o cabritos, de bujarrones o de Arthur, solo el ahora del amor…y los extraños ritmos de Bird desgarraban para caer luego exacta y articuladamente en el lugar preciso; y Bird seguía tocando amor.

Hubert Selby Jr // Libro: "Ultima salida a brooklyn"

domingo, 27 de mayo de 2012

1 poema de JORGE LUIS BORGES


El amenazado

 
Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.

     Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La
     hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
     ¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
     la vaga erudición el aprendizaje de las palabras que usó
     el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad,
     las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven
     amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche
     intemporal, el sabor del sueño?
     Estar contigo o no estar contigo, es la medida de mi tiempo.
     Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la voz
     del ave, ya se han oscurecido los que miran por la ventana, pero la
     sombra no ha traído la paz.
     Es ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la
     espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
    Es el amor con sus mitologías, con su pequeñas magias inútiles.
    Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
    Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
   (Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
   El nombre de una mujer me delata.
   Me duele una mujer en todo el cuerpo.

Jorge Luis Borges

viernes, 18 de mayo de 2012

"El ruido de los cuerpos al caer" de Jose Pastor Gonzalez (LIBRO)







Libro: El ruido de los cuerpos al caer
Autor: Jose Pastor Gonzalez









LA REVISTA GROENLANDIA PRESENTA: nuevo poemario del escritor Jose Pastor Gonzalez, desde el titulo (grandioso titulo) sabemos a lo que nos enfrentaremos en este poemario...


Leer gratis y completo desde SCRIBD: AQUI
Leer gratis y completo desde ISSUU: AQUI

“El ruido de los cuerpos al caer habla de noches eternas de lluvia y cigarrillos. De batallas perdidas. De bordes afilados. De ciudades que vuelan por los aires. De casas abandonadas que se caen lentamente. De mujeres a las que amar en medio de la tristeza. Es un poemario duro, pero necesario, porque la poesía debe provocar asco o placer o vacío o dolor, pero provocar algo. Y José lo consigue”. (Del prólogo de Layla Martínez).



“El título de este libro, El ruido de los cuerpos al caer, al tiempo que nos transporta a un universo newtoniano y proyecta en nuestra mente una imagen demoledora
, describe, con absoluta claridad, el contenido desesperanzado de estos textos: poemas en los que nos envuelve una sensación de asfixia mientras nos adentramos, nos aventuramos, en las profundidades abisales, frías y oscuras, de la desilusión, del abandono…” (del epílogo de David González).



"La diferencia"

ellos tienen alma
nosotros estómago
ellos tienen Patria
nosotros ni tierra
ellos pasean
nosotros andamos
ellos hacen turismo
nosotros emigramos
ellos son excéntricos
nosotros locos
ellos son artistas
nosotros artesanos
ellos tienen depresiones
nosotros estamos jodidos
ellos tienen el Poder
nosotros las leyes
ellos no saben ganar
nosotros no sabemos perder

Jose Pastor Gonzalez

“Canción de tumba” de Julián Herbert (LIBRO)

“Así, desde la fiebre o la psicosis, es relativamente valido escribir una novela autobiográfica donde campea la fantasía. Lo importante no es que los hechos sean verdaderos; lo importante es que la enfermedad o la locura lo sean; no tienes derecho a jugar con la mente de los demás a menos que estés dispuesto a sacrificar tu propia cordura.”

****

La historia de un hijo que cuida a su madre enferma de leucemia, desde el hospital universitario de Saltillo, Julián Herbert nos cuenta la vida que vivió con su madre los recorridos por la república mexicana, de norte a sur, de sur a norte, la vida de una prostituta y sus hijos, Julián Herbert nos habla de su infancia, adolescencia y su adultez, como también nos cuenta la vida con sus hijos y sus diferentes mujeres, nos cuenta sus viajes,  los viajes imaginarios y reales, los viajes escritos, los viajes que sirven para olvidar el momento donde se está, los viajes que te hacen ver tu vida como si fueras una tercera persona, Julián Herbert viaja a través de su pluma (o mejor dicho de su laptop) mientras escribe esta (su) novela, escribe su vida y la de su madre, el nos lo dice en estas siguientes líneas del por qué escribe: “escribo para transformar lo perceptible. Escribo para entonar el sufrimiento. Pero también escribo para hacer menos incomodo y grosero este sillón de hospital para ser un hombre habitable (aunque sea por fantasmas) […] Mientras pueda teclear podre darle forma a lo que desconozco y, así ser mas hombre. Por que escribo para volver al cuerpo de ella: escribo para volver a un idioma del que nací” hablar de la enfermedad, hablar de una enfermedad que no es tuya y que te afecta directamente, hablar de la enfermedad de tu madre y vivirla a sabiendas que; “si te dedicas a cuidar a un enfermo, te arriesgas a vivir en el interior de un cadáver” hablar de la enfermedad de tu madre y sentirla poéticamente explotable para la construcción de una novela autobiográfica, la experiencia del último tramo de la vida, escrita en unas cuantas líneas (206 páginas) la inmortalidad de la prostituta que no se vendía,  prostituta socialista y lectora, de una belleza,  que anhela las luces de la habana,  una prostituta que viaja, que encarga a sus hijos con nanas, que vive su vida, una prostituta que yace al final en una cama de hospital en la sección masculina con otro nombre, conectada a tubos, mangueras, maquinas, sueros, medicinas…pero que es la vida si no un camino para la inmortalidad, que es la muerte si no el primer paso del inmortal…
Javier García Rodríguez en su libro Barra Americana nos dice: "Te gustan desde siempre las obras de ficción cuyos protagonistas son escritores. A estas alturas tú ya has leído gran cantidad de libros que hablan de escritores, de libros que hablan de escritores que se parecen al escritor que escribe el libro, de libros que hablan de escritores que escriben libros, o de escritores que no pueden escribir libros, o de escritores que escriben un libro que no es el libro que quieren escribir, o de escritores que ven cómo otro escritor escribe el libro que ellos mismos desean escribir, o de escritores que escriben el libro que alguien les encarga imitando el estilo de otro escritor, o de escritores con éxito pero sin prestigio crítico, o de escritores con prestigio crítico pero que no venden, o de escritores incapaces de escribir, o de escritores que viven para poder escribir, o de escritores infelices, o de escritores frustrados, o de escritores profesores, o de escritores que mueren antes de acabar una novela, o que matan por una novela, o que..."
Y Julián Herbert es uno de ellos, un escritor que escribe su vida a partir de la enfermedad de su madre para que el dolor sea menos doloroso, un escritor que le han dado una beca para realizar un libro que no ha empezado, un escritor que escribe a partir de la realidad, desde la fiebre o la psicosis, un escritor mexicano, un escritor que nos dice: “tengo que escribir para que lo que pienso se vuelva más absurdo y real. Tengo que mentir para que lo que hago no sea falso”, un escritor que tras la recuperación momentáneamente de su madre nos devela una verdad “¿Qué será de estas páginas si mi madre no muere?” un escritor que: “siempre narro en presente en busca de velocidad. Esta vez lo hago en busca de consuelo mientras percibo el movimiento del avión como un abismo puesto en pausa”

Y yo soy uno de esos lectores,  que disfrutan leer esta (esas) novela, esas novelas donde el protagonista son escritores (en la vida real o en la ficticia), que nos cuentan su vida, o parte de ella, y más si son a partir de hechos reales, con un poco de fantasía, pero eso no importa ya lo dice Herbert, simplemente que la enfermedad o la locura sean sinceras, donde el lector impacientemente quiere terminar la novela, como la enfermedad lo hace con el cuerpo,   como la locura acaba con la razón,  donde el monologo de la razón habla acerca de la locura como un perfecto reflejo de pánico…

¿Que es Canción de tumba?, no puedo más que utilizar unas líneas de la misma novela para describirla, Canción de tumba es: “recuperar la cordura significa que tus demonios han vuelto a su sitio. Ya no pueden atormentar a nadie más. Solo a ti”  

sábado, 5 de mayo de 2012

1 POEMA “Complejo del pato Lucas”




“Complejo del pato Lucas”

Siempre haces las cosas
Mejor que los demás
Aun que tengas muchas adversidades
Siempre logras hacerlo
Mejor, mucho mejor que los demás

Sin esforzarse ellos
Consiguen todo el crédito
Y tú te quedas sin nada
Pese a que es mejor lo que tú haces

Pero tú no cuentas con unas
Lindas orejas como las del conejo  

Isaac Contreras