martes, 8 de marzo de 2011

"Un camino de hallazgos" Poetas BajaCalifornianos del siglo veinte (LIBRO)

Un día, los poetas,
esa curiosa estirpe
siempre tan acertadamente
equivoca,
alzaron un altar
a la mas puta virgen: la palabra.
Eliseo Quiñones








Libro Un camino de hallazgos
Autor: Poetas bajacalifornianos del siglo veinte
Compilador:Gabriel Trujillo Muñoz









HOY…El ruiseñor picotea violentamente mi pecho desde adentro, desea salir
HOY…Toco con mis manos torpes un vinyl de los Beatles (Abbey Road)
HOY…Palpas tus bolsillos y no hay golpes de suerte que puedas fumar
HOY…El futuro es prometedor
HOY…Tom Waits, Leonard Cohen, Slim Gaillard, Nacho Vegas te dicen la verdad
HOY…Leo y releo esta antología y creo que existe la poesía en este estado donde vivo, creo en los poetas que habitan en este estado, ayer no creía que la poesía habitara en este estado, no sabia que había poetas en este estado, hoy creo en ellos, pero, ¿seguirán vivos? O mejor aun, ¿seguirán escribiendo? Hoy donde están esos poetas de esta antología, donde se encuentran, que hacen, quiero saber que hacen, quiero saber si escriben,si siguen escribiendo, hoy leo y releo a poetas de mi estado, no quiero que acabe este día sin releer a los poetas de mi estado, hoy un camino de hallazgos un camino de poetas que han dejado su huella, fuerte, y marcada en la arena y ninguna ola o viento u otra cosa la puede borrar, por que es la huella, son sus huellas, es la huella de su poesía que dejan marcada en su estado
HOY…¿dejare yo, como ellos, mi huella, quedara marcada...?





COMO SOPORTAR EL REPOSO DE LA NOCHE

¿Cómo soportar el reposo de la noche
en estos días terribles?
¿Acaso el papel ya no es blanco
sino del color de las vísceras?

La respuesta tiene que ver
con el chasquido de los dientes
la noche siempre guarda
una esquina desesperada para sus hijos
ojerosos-pálidos-hambrientos:
bebedores de neon
con la sonrisa arreglada.

¿Qué hacer entonces
con este oficio mentiroso?
amenazar de muerte ala vida
hasta que nos crea.

Francisco Mendoza

No hay comentarios: