lunes, 4 de abril de 2011

"Encuentro con los poetas II...(Con el poeta Gabriel Trujillo...)"

Nota: Cronica del dia 02 de abril durante la feria del libro (Mexicali 2011) sobre el encuentro con el poeta Gabriel Trujillo, sobre la busqueda del libro de Raul Linares y mas...
Aqui esta la primera parte de la cronica AQUI


Entonces miraba los libros sobre la mesa y veo pasar a alguien de tras de mi rápidamente, volteo, si, es el, si por que… y luego tiene… y su… claro que es el, debe de ser el, sigo observando los libros, el anda de un lado para otro viendo aquí y allá, de manera rápida, buscando algo en concreto, de aquí para allá, de allá parar acá, entonces me dirijo a comprar un libro, me acerco ala mesa le entrego el libro al empleado me da una nota y me comenta que pase a caja a pagar, y en eso se pone a mi lado el, la sombra pasajera que anda de aquí y allá buscando, claro que es el, si es el, me dirijo a caja a pagar con la nota y luego regresar por el libro, el aun anda de aquí y allá, con andar rápido, me detengo en una mesa el pasa, luego sigo viendo los libro y el sigue buscando algo, luego me dirijo a caja espero a que la señora pague, mientras espero, detrás de la señora a lado se pone el, claro que es el, saca un fajo de billetes, de diferentes cantidades, luego sigue mi turno, el se aleja a una mesa del otro lado con la misma prisa, entrego la nota, la cajera pide mi nombre –tu nombre cual es?- contesto-Isaac Contreras- ella dice –como?- yo repito mi nombre –Isaac…Contreras…- luego apunta mi nombre en la computadora, luego lee mal el titulo del libro en la nota con tono desconcertado –las aguas muertas…- la corrijo –las almas muertas…- ella responde sonriente –ahhhh ok!!!- en eso, ami lado se acerca, con un libro y su nota, claro que es el, si es el, la cajera me da el recibo, me espero no se por que, la cajera primero le cobra, el paga, la cajera le pregunta si no trae cinco pesos, el le contesta –traigo 20 solamente…- yo busco sobre mis bolsillos, yo traía cinco pesos, los busco en mis bolsillos, el saca y dice -traigo tres cincuenta…- la cajera le responde -ok así esta bien…- ahora la cajera le pide su nombre, yo observo su largo pelo, su larga barba, sus grandes gafas… afirmo una cosa que me dijeron de su voz, el responde –Gabriel… Trujillo…- yo reacciono sorprendido y digo –ahh… el escritor!!!- el me observa y me dice -bueno eso creo…- yo torpemente le digo -genial…tengo varios de sus libros!- mientras el lee el libro que tengo sobre mis manos y dice lentamente -Poesia, Neftali Bernal…- luego me observa y me pregunta –¿Qué haz comprado?- yo saco los libros de la bolsa y se los muestro -eh compadro dos libros…- el observa hacia arriba, yo pienso estupido claro que compraste libros, es la feria del libro!!!… saco los libros y se los muestro, el me dice -puedo verlo…- tomando el libro de Adriana Luevano “Días inciertos” luego continuo -compre esos dos y ando buscando los libros de Raul Linares pero no los encuentro…-el alza la vista y continuo -me dijeron que en esta sección podría encontrarlos pero no hay…- luego me regreso el libro y me dijo –ahh Linares…Raúl…Raúl…mira, sigue todo derecho hasta el fondo, el ultimo local...bueno no el ultimo, como el penúltimo, uno que dice algo de editorial de Baja California…ahí están los de Raúl Linares, es que la editorial de el, es de Baja California Sur, ahí están…- y me sonríe, tomo el libro y le respondo con una sonrisa, golpea mi hombro y la cajera le entrega el recibo, observo a la cajera, observo el recibo que yo traigo también en la mano y no se por que le digo –entonces con este recibo recojo el libro…- ella me responde -ahhh si, pensé que te lo habían dado ya..- entonces me dirijo por el libro, volteo a ver de nuevo, si si era el, sabia que era el, el escritor Gabriel Trujillo, le digo -entonces hasta el fondo en los últimos locales…?- el me responde y señalando el lugar –si, si uno que dice Baja California…- le doy las gracias y recojo el libro de Gogol, luego me dirijo al fondo del pasillo, busco el local que me comento, no veo ningún letrero, me acerco al antepenúltimo local, le pregunto al encargado - aquí es algo de la editorial Baja California…- el me responde –si, aquí es…- le pregunto si tiene los libros de Raúl Linares, el piensa por un momento, mira los libros me responde dudando –Linares…- yo le contesto –si, Raúl Linares… me dijeron que la editorial era de Baja California Sur…- el me dice -ahh! Si si el ganador del premio regional de poesía de la paz…- asiento, le digo que si, el mismo busca sobre los estantes, en eso llega el escritor, Gabriel Trujillo, con el mismo andar rápido, el encargado del local lo mira lo saluda de lejos, se conocen, Gabriel Trujillo lo llama por su nombre que no consigo ponerle atención y le dice –…oye! los libros de Raúl Linares, dáselos no…los anda buscando…- mientras me señala y continua –los de Linares…- el encargado le asienta con la cabeza, en eso el escritor me observa y me dice -¡ya esta! con permiso…- me estira la mano, le agradezco lo saludo y se aleja con ese mismo andar rápido, volteo con el encargado, me entrega el libro de Raúl Linares “Minotaura que germine” le entrego el dinero, le pregunto si no tiene otros me dice -el próximo lunes traerá el de “Zoofismas”- le respondo –ok entonces el lunes regreso…- observo los libros que tiene, tomo otros tres libros que tiene sobre una mesa, se los entrego, los apunta en una hoja, le entrego el dinero, el me regresa los libros, le agradezco, y me retiro del local, camino por los locales, esquivo por espacios pequeños que encuentro entre las personas, salgo de la feria, busco los cigarros en mis bolsillos, pasando los siete libros que he comprado de una mano a otra, los encuentro y enciendo un cigarrillo, suspiro, inhalo una bocanada grande de tabaco, observo el cielo oscuro… Luego sigo caminando, afuera de la feria ya, doblando el edificio que se encuentra enfrente, el con un andar mas lento y acompañado de una hermosa mujer regresan ala feria, cruzan frente ami, me mira, me saluda con un leve levantar de cabeza y una sonrisa, yo solo levanto mi mano en saludo, entonces entran ala feria, yo con mi cigarro en la mano, observo de nuevo el cielo oscuro vuelvo a dar una fumada al cigarro… a la madre!!! he conocido al poeta Gabriel Trujillo…!!!

Isaac Contreras

No hay comentarios: