martes, 27 de diciembre de 2011

"Efectos Secundarios" de Rosa Beltrán (LIBRO)


"Tengo un primo loco –él se llama así mismo bipolar- que hace algunos días, en una reunión de familia, se sintió en la necesidad de aclararnos: Yo, antes que el bipolar, soy un ser humano. Me asombro su seguridad en saberse dueño de su certeza. Como podría yo decir que antes que leer soy alguien, si leer es lo único que me hace feliz a mí mismo. Lo único que eh sido y soy es esta loca pasión por leer. Leo. Es raro decirlo así, haber encontrado una forma tan pomposa y categórica de decir algo tan simple con un lugar común: Leo, luego existo.
No estoy pretendiendo ostentarme en la personificación de la actividad que realizo, ni decir que mi ocupación me define."


****

Ultimo libro leído del año (aunque se que quedan varios días para acabar este 2011) quiero cerrar mi ciclo de lectura con este libro pues represento una sorpresa para mi, la narrativa, el concepto, y el tratamiento del tema me parecieron fascinante, pero cabe aclarar que este no es un libro para todos, pues Rosa Beltrán, en Efectos secundarios, descarga un sinfín de guiños literarios, libros que ha leído, es una guía (involuntaria ¿quizás?) de libros para aquellos lectores ávidos de buenas historias, sobre todo las clásicas, lo viejo; y si en su caso ya se a leído los libros que va mencionando Rosa Beltrán durante el pasar de las hojas, observara el lector como relaciona una idea que quiere plantear la autora de efectos secundarios  con un libro o un autor, teniendo algo en común, o representando una contraposición de algo, podría decir algunos  autores o  los libros que menciona Rosa Beltrán, pero dejo al lector si se decide leer este libro que lo sorprenda,  por que tanto énfasis en los libros que vienen en este libro,  ya lo dice el personaje principal de esta novela corta “me limito a hablar de lo que nadie quiere oír: Libros” a esto me refiero cuando digo que este no es un libro para todos.
También por otra parte esta obra da una probada de ese México actual en el que vivimos, los atroces homicidios, feminicidios sobre todo, el tema preocupante de los secuestros, Rosa Beltrán acude a la literatura para dejar plasmada una época negra del México de hoy…

Pero por que leer este libro y no otro, por que perder un valioso tiempo de su vida en este libro, pues lo diré, daré mi opinión, este libro de 124 páginas representa un mirar en los ojos de la escritora y ver el porqué de ser escritor, me corrijo el por qué de ser lector, Rosa Beltrán nos muestra en breves y a veces largos fragmentos, lo que alguna vez todo lector a sentido, se a preguntado, se a dicho a si mismo, pues el lector no es un simple lector, este libro es para personas que leen (se que se lee estúpida la frase anterior pero es la verdad) Efectos Secundarios es un libro para aquellas personas que devoran libros, que se sumergen en la lectura, adictos a las letras, Rosa Beltrán expone al lector, pues su personaje principal se refugia en los libros, y nos dice el por que de su acción,  pues como dice Rosa Beltrán a cerca del lector “un lector es un animal que vive con la sensibilidad a flor de piel pero es, sobre todo, un detective. Aprende a leer la poesía del mundo, que tarde o temprano se convierte en la cicatriz del paisaje”  como dice la ciencia, el hombre es un animal, todos somos animales, pero, hay una especie en especial de animales, llamados animal literario y Rosa Beltrán los describe “ser un animal literario es estar hecho poco mas que una pasión y un conjunto de citas” y ese animal tiene decisión propia motivos, sueños, y sobre todo dudas pues quienes son esa especie, que invade bibliotecas, librerías, en busca de libros los cuales sumergirse en ellos, buscando una respuesta o la pregunta, ellos son lo que son a partir de los libros “Leo, luego existo” puesto que  “leer es mucho mas que poner los ojos en las cosas” leer es “sobrevivir a una explosión de energía cósmica” 

No hay comentarios: