viernes, 21 de diciembre de 2012

La prueba de que el hombre no es un ser racional... (FRAGMENTOS XXXIX...)


Le habló del libro que estaba leyendo, sobre el tiempo, y le explicó la diferencia que existe entre el tiempo de los astrónomos y el del hombre. Mientras reflexionaba que nada de todo aquello podía serle útil a Martín sino como mera distracción. Toda consideración abstracta, aunque se refiriese a problemas humanos, no servia para consolar a ningún hombre, para mitigar ninguna de las tristezas y angustias que puede sufrir un ser concreto de carne y hueso, un pobre ser con ojos que miran ansiosamente (¿ hacia que o hacia quien?) una criatura que solo sobrevive por la esperanza. Porque felizmente (pensaba) el hombre no esta solo hecho de desesperación sino de fe y de esperanza; no solo de muerte sino también de anhelo de vida; tampoco únicamente de soledad sino de momentos de comunión y de amor. Porque si prevaleciese la desesperación, todos nos dejaríamos morir o nos mataríamos  y eso no es de ninguna manera lo que sucede. Lo que demostraba, a su juicio, la poca importancia de la razón  ya que no es razonable mantener esperanzas en este mundo en que vivimos. Nuestra razón, nuestra inteligencia, constantemente nos están probando que este mundo es atroz, motivo por el cual la razón es aniquiladora y nos conduce al escepticismo,  al cinismo y finalmente ala aniquilación  Pero, por suerte, el hombre no es casi nunca un ser razonable, y por eso la esperanza renace una y otra vez en medio de las calamidades. Y este mismo renacer de algo tan descabellado, tan sutil y entrañablemente descabellado, tan desprovisto de todo fundamento es la prueba de que el hombre no es un ser racional. 

Ernesto Sabato // Libro: Sobre heroes y tumbas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ultima semana escolar (8 proyectos y 8 reglas, 7 días y 7 reflexiones...(Las similitudes de Palahniuk y Pirandello)


Leer El club de la pelea, PRIMERA REGLA: no hacer preguntas,   leer en seguida "uno ninguno y cien mil,  de Luigui Pirandello  "¿Como soportar en mi ese extraño a ese extraño que era yo mismo para mi? ¿Como no verlo? ¿como no conocerlo? ¿como permanecer para siempre condenado a llevarlo conmigo, dentro de mi, a la vista de los demás y sin embargo fuera de la mía?"
SEGUNDA REGLA: no hacer preguntas.
Es diciembre ya,  y noviembre fue un mes perfecto, no hablare de noviembre por que es la primera regla del club, ¿de cual club hablo? ¿era club o proyecto?, no les puedo decir nada es la primera regla.... Darte cuenta la similitudes de Palahniuk y Pirandello,  darte cuenta que la ultima semana del semestre todo es una dualidad,  proyectos finales, literatura pendiente, hacer un trabajo mientras de golpe se te viene un poema, un cuento un capitulo de una novela y debes dejar todo y ponerte a escribirlo, TERCERA REGLA:  no poner excusas. ultima semana de clases del semestre  y el tiempo pierde su valor intrínseco: te vas a morir!
8 proyectos y 8 reglas,  7 días y 7 reflexiones para entregar todo y hay poemas que nadan en tu mente cuentos que golpean las paredes craneales, recuerda la tercera regla...
Leer un capitulo de el club de la pelea "Las palabras de Tyler van saliendo de mi boca. Y yo antes era una persona encantadora"   y en seguida recordar aquel  capitulo de "Uno ninguno y cien mil": -¿Acaso podía decir que no era yo? ¿O que yo era otro? Tampoco cabía razonar un acto que a los ojos de todo el mundo pretendía precisamente aparecer como contrario a mi mismo e incoherente.-
¿quien es Tyler? ¿quien es Genge? y me doy cuenta que ya eh terminado 4 proyectos y no se que día es y estoy satisfecho de uno de ellos pero Tyler me taladra con sus voz las paredes del cráneo  -Todo aquello de lo que estas orgulloso terminara convirtiéndose en basura-

DÍA 1
Reflexión #1-que yo para los demás ya no era aquel que hasta entonces había creído ser para mi.
Proyecto #1-proyecto fotográfico "24 horas en la frontera" para la materia de Técnicas fotográficas.
Regla #1 - la primera regla del club de la pelea es que no se habla del club de la pelea
DÍA 2
Proyecto#2- proyecto de doblaje de la película de rango para la materia de Técnicas de gradación de sonido.
Reflexión #2-Que no podía verme vivir.
Regla #2  -la segunda regla del club de la pelea es que no se habla del club de la pelea.
DÍA 3
Proyecto#3-Ensayo con elementos semiologicos acerca del proyecto "24 horas en la frontera" para la materia Semiotica.
Regla #3- La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "alto",
pierde la vertical o hace una señal.
Reflexión #3- que al no poderme verme vivir , era un extraño para mi mismo , es decir , alguien a a quien los demás podían ver y conocer, cada uno a su manera; pero yo no.
DÍA 4
Regla #4-Dos hombres por combate.
Proyecto#4-análisis critico del cuento "Un joven poeta" de David toscana para la materia Narrativa contemporánea mexicana.
Reflexión#4- que era imposible ponerme delante de ese extraño para verlo y conocerlo; yo podía verme, pero no verlo y conocerlo; yo podía verme, pero no verlo a el.
DÍA 5
Proyecto# 5-Edición de montaje para la materia Técnicas de montaje.
Regla #5-Solo una pelea a la vez.
Reflexión #5 que mi cuerpo, si lo analizaba desde fuera, era para mi como una aparición en suenos; una cosa que no sabia que vivía y que estaba allí, en espera de que alguien lo hiciera suyo.
                                                  DÍA 6
Proyecto #6-crear Flyer, tarjeta de presentación  triptico y animación para una empresa de publicidad  para la materia de diseño digital aplicado.
Reflexión #6- que, los mismo que yo me apropiaba de el, de este cuerpo mio, para ser de vez en cuando como yo quería ser y me sentí  igual podía apropiarse de el cualquier otro para darle una realidad a su real entender.
Regla #6- Se pelea sin camisa y sin zapatos.
DÍA 7
Reflexión /#7- que, por ultimo, ese cuerpo era por si mismo una nada tal y tal nulidad, que una simple corriente de aire podía hacerlo estornudar y mañana llevárselo.
Regla #7: Cada pelea dura lo que tiene que durar.
Proyecto #7-Ensayo acerca dela ideología del mexicano a partir de su cinematografía para la materia de Cine mexicano.
 DÍA 8
Proyecto #8-ensayo y memoria del curso para la materia de Dimensión sonora del lenguaje audiovisual.
Regla #8- Si esta es tu primera noche en El Club de la Pelea...
entonces.. tienes que pelear!

...
La hora de pelear

no digas que no.

Sí puedes cambiar el mundo.

sólo precisas
..un brazo
...............una mano
..............................piedras.

estas son las mías:

llevo el pelo largo.

me salto los semáforos en verde.

me enfrento en duelos de miradas
siempre que la autoridad competente me desafía.

en el autobús, le cedo el asiento a los niños:
los mayores ya tuvieron su oportunidad
y no supieron, o no quisieron, aprovecharla.

no uso gafas de sol:
no me avergüenzo de mis lágrimas,
y cuando hablo con alguien
le hablo a los ojos.

no miro a nadie por encima del hombro
y eso que mido 1 metro 85 centímetros.

no hablo de lo que no sé.

no hablo.

escribo.

escribo poemas.

estas son mis piedras, parte de ellas.

piensa en las tuyas,
y recuerda:
..brazo
...........mano
....................piedras.

pero,
sobre todo,

el gesto.

David Gonzalez





*las reflexiones viene en el libro de Luigui Pirandello ("Uno ninguno y cien mil")
*las reglas vienen en el libro de Chuck Palahniuk ("El club de la pelea")

lunes, 19 de noviembre de 2012

Anotaciones para un posible "algo".... [esqueleto]

El tiempo de lo narrado inicia con una digresión-analepsis  donde el narrador (heterodiegetico) nos describe lo sucedido generando así una pausa en la duración donde nos describe el lugar donde se encuentra el personaje,  continuando con la presentación de un segundo personaje y de las acciones que esta realizando  seguido del elemento principal del relato

Se nos presentan factores para saber que cuenta con elementos que entran en un relato iterativo,  recuerda la novela que leyó hace tiempo y repite aquella frase "En ocasiones cree que no volverá a conciliar el sueño sino toma antes unas gotas de esta droga visual e inofensiva" ) y continua con la descripción de lo que ocurre una especie de relato repetitivo.
Luego podemos observar una nueva digresión analepsis donde se nos presenta lo que puede ligarse a lo ya narrado/descrito al inicio, donde se nos explica y se nos presenta el tiempo y el tipo de duración que es,  Resumen: lo sucedido con un tercer personaje y un atentado posible al segundo personaje, la captura, donde el relato vuelve de la digresión y nos sitúa en la linea primaria de lo narrado

Con el desplazamiento de tiempo descrito se nos presenta la característica del resumen  partiendo también  en una nueva digresión  (prolepsis) en la historia

también observamos una elipsis cuando se captura al protagonista  y lo trasladan,  vemos también una nueva especie de  pausa donde se nos presenta una nueva digresión (analepsis) en la cual se remonta a un pasado reciente de la digresión pasada, con la característica del resumen vuelve el narrador a crear una nueva  y ultima digresión  considerando en tiempo cronológico real en el presente de la historia  donde podemos apreciar que el tiempo de lo narrado puede establecer una cifra de 45 años de lo sucedido al presente del protagonista
y creo que no se puede precisar un tiempo de la narración  por que no nos proporciona el inicio de la misma

Isaac Contreras

domingo, 18 de noviembre de 2012

1 poema de Felix Grande



Lo fugitivo


Mi recién conocida Loba
no nos pidamos groseras garantías.

Que dure un día un año un mes
es lateral en el amor
que se acabe es su precio
que duela luego es su victoria

Seamos servidores del amor
y jamás sus contables
cierto que viene para irse

como nosotros
como nosotros...


Felix Grande

jueves, 8 de noviembre de 2012

Anotaciones para un posible "algo"...


"Intenta comprender que eres un dios!!!"

"Curioso pensar que la luz ilumina la oscuridad, que pesadilla, la oscuridad tiene miedo de la luz, tímida oscuridad, somos tan similares / Yo te cuido  de la luz y tu cuídame de ella/ Ohh tierna oscuridad/ Abrázame y yo a ti"

"Conforme cae la noche, las criaturas tímidas de neón aparecen, se reunen en el sitio pactado, se me hace tarde, me despido"

"Hola a todos....
-Todos al unisono -Hola llegas tarde!"

"entonces caemos
Nos arrojamos de nuestros recintos
           (con el tiempo, nos crearan mitos, seremos dioses)
y caemos, no hay mas que la caída, y el mito inicia..."

"Somos barro y nos convertimos en carne, ¿Que es el tiempo? ¿Arriba? ¿Abajo? Distancia que curiosa palabra"

"Que es eso que llena de color a la noche, ¿Lu..que!? ¿Luz? cosa extraña para nuestros ojos ¿Ojos? !tengo ojos! entonces ¿esto es ser un humano?"

"Pienso el pensamiento y digo otra cosa a lo pensado, Curioso el ser humano, no comprendo porque nosotros somos superiores a ellos, son o somos pues me he transformado"

"Los seres humanos son tan complejos !Soy un ser humano! y se llena de luz la oscuridad, !soy un ser humano! y tengo ojos que ven y..."

"y algo que no comprendo a ver del todo..."

Isaac Contreras

jueves, 18 de octubre de 2012

Esa es la única finalidad del tiempo.... (FRAGMENTOS XXXVIII...)


Que demonios. Bueno, de todas formas, el tiempo tiene que pasar. Aunque a veces lo haga jodidamente despacio y parezca arrastrarse y arrastrarse como si pesara una tonelada y se te colgara como un mono. Como si fuera a chuparte toda la sangre o a retorcerte las tripas por dentro. Y en cambio a veces vuela. Simplemente vuela. Y se va a alguna parte, de alguna manera antes de que puedas darte cuenta. Es como si el tiempo, existiera con el solo propósito de humillarte. Esa es la única finalidad del tiempo. Exprimirte. Reventarte. Amarrarte. anudarte y hacerte sentir miserable.
Hubert Selby Jr // Libro: La habitacion

jueves, 4 de octubre de 2012

1 poema de Miquel Marti i Pol



Carta

Ahora que estoy muy solo y es de noche afuera
te escribo apenas para decirte que las cosas
nada han cambiado desde que nos dejamos,
que los árboles mueren lentamente, como siempre,
y el río sigue su curso de cada día.
Te escribo en el Pueblo y me crecen líquenes
en las manos, las palabras me resuenan
silencio adentro, entre libros y sueños.
Estoy tan solo que ni oso moverme.
El tiempo se me va entre el estorbo
que soy, si miro hacia atrás,
y el horizonte de ti que se me aleja.
Todo ahora es reposado, tal vez
porque el riesgo es mayor y me maravilla
saber que me lo juego a una palabra.
Siempre hay un gesto profundo que no se mide
ni con las manos ni con la voz, un gesto que nos deja
tan enfrente de nosotros que se diría
que hemos vuelto a nacer. Podría yo
llenar de presencias este silencio enorme
y, poco a poco, hacerlo el centro;
podría decirte cosas más concretas
para convertir en arena la soledad
y arraigarme en ella, pero entonces
un viento salado me heriría los labios
y amo más el ocio de hablarte.
He aquí pues: te escribo y es de noche afuera.
¿Qué más podría hacer por retenerte
si el tiempo nada puede ya contra la espera
que me he impuesto de ti, si no me llega
rumor alguno de la noche y estoy inmóvil
porque el silencio eres tú y temo perderte?
Cada palabra es una mano que se abre
para acoger a otra mano. Soy todo palabras
y me entrego entero porque crecer
no mancha ya mi piel ni me desconcierta.

Sé esto desde que cada cosa
se me hace presente, insólita y precisa,
al cerrar los ojos, desde que me golpea
la nostalgia como una pesadilla y vivo siempre
hacia mí mismo. Hay días -créeme-
en que me niego a pensar en ti. No quisiera
separarte del silencio ni someterte
a la medida del deseo, y en cambio
te me muestras tan clara que parece
que tengo la sangre llena de vidrios.

Ahora te escribo, ya ves, para decirte apenas
que todo es como antes, que nada cambia
en el fondo si no lo tocamos nosotros,
que sólo nos atañe este silencio
compartido, y el riesgo de creer y crecer
como árboles aislados que une, a ratos,
un mismo viento o una misma lluvia.


Miquel Marti i Pol

sábado, 15 de septiembre de 2012

“Réquiem por un sueño” de Darren Aronofsky (Pelicula)


Análisis de la película “Réquiem por un sueño”
Dirigida por Darren Aronofsky


Tema:
Réquiem por un Sueño, del director Darren Aronofsky, donde a partir de un excelente libro nos muestra con imágenes lo que Hubert Selby Jr nos lo mostro con letras, la naturaleza del hombre, la dualidad existencial que cargara durante toda su vida, el deseo de superación a sabiendas de su caída, pero con una idea que ronda siempre en la cabeza, si, aun puedo volar, lo se aun puedo volar...

Corriente estética a la que pertenece:
Podría catalogarse las películas de Darren Aronofsky en la categoría del posmodernismo, donde podemos observar el deterioro físico y psicológico de los personajes, no hay héroes ni villanos, solo ser humanos que viven su vida…

Escenario fílmico del espacio y tiempo (donde transcurre la acción):
Situada en una ciudad moderna como lo es Nueva York, donde se muestran las calles  en un entorno mas violento, donde rige la violencia y el consumo de drogas, donde n hay lugares seguros, donde el miedo ronda en todo momento, donde la noche es el mejor imperio para los protagonistas de la película,  el consumo excesivo  de productos visuales toman gran importancia en la película (el caso de Sara Goldfrab)  el mundo moderno lo representa Darren Aronfsky en esta película, el ser humano invadido de tantos prejuicios que se creen ellos mismo, la naturaleza del hombre toma otro valor al observar las distintas etapas que pasan los protagonistas, la psicología que va de la mano con la lúgubre ciudad de Nueva York que va en aumento durante la pelicula

Valoración personal de la obra:
¿Por qué la película de Darren Aronofsky  “Réquiem por un sueño” es tan buena?

La respuesta es sencilla, porque la película esta apegada al libro,  Hubert Selby Jr. (autor de la novela) forma parte del reparto de escritores de la película,  Darren Aronofsky capturo la psicología de cada uno de los personajes que Hubert Selby escribió en su novela,  y más la aportación que Aronofsky realizo en la película funciona aun mejor, el movimiento del refrigerador, las tomas detalles al momento del uso de drogas, la percepción del tiempo, la historia trasladada a nuestro tiempo (principios del año 2000 ) y la excelente actuación de los diferentes actores, no puedo decir nada mas que es una de las mejores adaptaciones que una película a hecho con el libro, la decadencia de cada uno de los personajes, es de manera asombrosa,  también podemos observar que en la película también el personaje principal es la adicción,  ya que ninguno de los personajes (Harry, sara, tyrone, marion) sobre sale durante la película siempre es a partir de la adicción lo que se cuenta,  Darren Aronofsky dice respecto a la novela: “El héroe era el enemigo de los personajes: la adicción. El libro es un manifestó del triunfo de la adicción sobre el espíritu humano. Empecé a considerar el film como una película de monstruos. La única diferencia es que el monstruo no tiene forma física. Solo vive hundido en la cabeza de los personajes”  darren aronofsky nos dé muestra con imágenes lo que  hubert logro perfectamente con letras, mostrarnos la debilidad del ser humano ante lo que cree que son sus sueños, sus anhelos, y no son más que la construcción de su propias pesadillas, el ser humano vive por un ideal que no comprende en su totalidad o como lo dice Aronofsky: “yo necesitaba hacer una película de esta novela por que las palabras quemaban las paginas, lo mismo que el nudo de un ahorcado, las palabras te abrasan el cuello con el roce de la soga y te arrastran al subsuelo que los humanos construimos debajo del infierno. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué elegimos vivir el sueño en lugar de elegir vivir la vida?” 

Identificación del director y su circunstancia:
Darren Aronofsky, nacido en New York,  debuta como director con su película donde consigue el nombramiento a mejor director en el festival de sundance,  su película llamada : “Pi” en 1998 en la cual da inicio a su relación con quien será su compositor en todas las películas Clint Mansell, tras leer la novela y conocer a Hubert Selby Jr., Darren decide hacer la película con la ayuda en el guion de Hubert, y en 2000 se estrena, con  un presupuesto de 4.5 millones de dólares Darren y Hubert logran un éxito taquillero, y una popularidad, consiguiendo dar un poco mas a conocer al gran escritor Hubert Selby Jr.  La siguiente película en filmar Darren es The Fountain 2006 donde su popularidad disminuye ya que es una película un tanto misteriosa y no comercial, Aronofsky no consigue el mismo impacto que lo hace con sus dos películas, seguido de esta película continua con un éxito avasallador en taquilla con la película “The Wrestler” en 2008 donde la carrera de Mickey Rouke vuelve a tomar un alza y Darren Aronofsky vuelve a posicionarse como uno d elos grandes directores modernos de USA,  tras su gran éxito en cines Darren Aronofsky regresa con la película Black Swan y el público como la critica desbordan en elogios al directo (Darren) como a la protagonista (Natalie Portman)  llevándose el oscar por mejor actriz y nominado a Darren Aronofsky a mejor director…

"Réquiem por un sueño" de Hubert Selby Jr. (LIBRO)


Análisis de la Obra: Réquiem por un Sueño
 Escrita por Hubert Selby Jr.



Tema:

 Réquiem por un sueño, donde Selby trata de manera magistral el tema de las adicciones, y sus consecuencias, una descripción desde el punto mas alto de una montaña y el descenso hacia el abismo al cual nos sumerge Hubert Selby Jr.   

Corriente estética a la que pertenece:
Hubert Selby Jr. Es considerado uno más de la generación beat que surgió en la década de los 50’s en USA, junto con los escritores Jack Kerouac, Allen ginsberg, Williams Burroughs, los cuales retrataban la vida de los americanos, el descubrimiento de la filosofía oriental, el exceso de drogas, y la libertad sexual, entre muchos otros temas, pero Hubert Shelby Jr.  Nunca quiso formar parte de ningún circulo literario, refugiándose así en su adicción a las drogas y en su vida llena de enfermedades…

Valoración personal de la obra:
La escritura de Hubert Sely Jr es una de mis predilectas, el tratamiento del tema, el ritmo, las palabras empleadas el contexto, la situación, los tiempos, no por ello es uno de mis escritores favoritos, en esta novela “Réquiem por un sueño” la historia de 4 personajes, que se podrían pasar por los personajes principales del libro, pero en realidad no, el personaje principal de esta novela es la adicción,  y como afecta a los diferentes personajes de esta novela, que cuenta la historia de cada uno en busca de su sueño americano, de un futuro prometedor, pero  como la crítica ha llamado a la escritura de Hubert Selby jr.  El escribe la pesadilla americana,  y el mismo nos lo dice en el prefacio del libro: “evidentemente yo  creo que perseguir el sueño americano no es solo fútil sino autodestructivo porque en ultimo termino destruye a todo y a todos los que participan en el.” Hubert Selby de esta manera nos presenta a Sara Goldfrab quien al recibir una llamada para su  posible aparición en la televisión, ella vuelca su vida entorno a la idea de salir en la televisión y que su hijo se sienta orgullosa de ella, al verla con su vestido rojo, pero empezara a utilizar pastilla para adelgazar y entrar en el vestido, nunca recibe la llamada de confirmación y sara goldfrab pierde la cordura, su única meta en la vida era salir en la televisión, su anhelo de que su hijo se sintiera orgullosa de su anciana madre, sara termina en un asilo tras un tratamiento de electroshocks, también Selby nos cuenta la historia del hijo de Sara Goldfrab llamado Harry Goldfrab joven drogadicto que le roba a su madre para gastarlo en droga, su meta en la vida es abrir un café literario junto a su novia y amigo y que sea un lugar popular con gente importante e interesante la movida de los artistas pase por ahí, empezaran entonces Harry y su amigo (Tyrone) a vender heroína a grandes cantidades, tras una buena racha de venta y gran cantidad de dinero en sus manos creen que ya están cerca de conseguir su meta, su sueño, pero Selby nos muestra la caída desde la montana más alta desde la seguridad de haber conseguido, y Harry, su novia y Tyrone se verán en vueltos en las peripecias y problemas que se producen tras la escasez de droga en la ciudad, la decadencia de los personajes, la perdida d ela cordura y del anhelo de poderse meter algo de droga en su cuerpo y poder vender algo para así conseguir su meta los llevara a tomar la decisión de ir a Miami a comprar la heroína, lejos de casa los jóvenes perdidos por la falta de droga y por el dolor que Harry siente en su brazo putrefacto por la continuidad con la que se inyecta en una vena sobre expuesta, esto los llevara a la cárcel y donde los encerraran y Harry perderá un brazo y a su novia que está en nueva york, Marion el nombre de la novia joven de clase alta, que a recorrido el mundo y que odia la vida aburrida de su clase, inmersa en las drogas se enamora de Harry y decide ayudarle en la construcción de un café literario, ella se encargaría de toda la logística y de la agenda de la presentación de los diferentes pintores que ella conoce, pero su relación que al inicio era perfecta, por la inmersión de la heroína en sus vidas ira destruyendo su amor hasta acabar en una indiferencia, Marion decidida y su manera de vivir, decide obtener droga con un hombre que cambia droga por sexo, Marion la joven con una mente liberal y un gran odio a la sociedad cómoda y de alta calidad, pretende alejarse de esa vida y se sumerge en la elección de sexo por droga, y por ultimo Tyrone C. Love amigo de Harry y Marion, un negro de new york que pretende juntar dinero lo mas que pueda para alejarse de las calles del Bronx, toda su vida a sido un negro mas, y no quiere eso, quiere alejarse de las calles y formar una familia en otra parte de USA, pero las drogas y su deseo de sobresalir lo llevaran a la consecuente destrucción de su persona y llegar hasta la cárcel, donde será tratado por unos oficiales que detestan a los negros y le harán su vida imposible,  Hubert Selby nos demuestra una vez más que el nos cuenta en sus diferentes libros el descenso al abismo de nuestros sueños o en este caso a nuestras pesadillas camufladas como sueños, Selby nos arrastra a un vertiginoso descenso a los infiernos,  no nos queda nada más que tener cuidado con lo que soñamos y saber cómo llegar a ese deseo de obtener algo, un futuro mejor, por eso debes de tener cuidado con lo que sueñas…

Identificación del autor de la obra literaria:
Hubert Selby Jr. Nacido el 23 de julio de 1928, un escritor de culto, no tan conocido, pero de un gran talento cuenta con novelas de gran calidad y excelente tratamiento del tema,  empezó su carrera como escritor con la novela “Ultima salida a Brooklyn” consiguiendo un éxito al instante, a partir del éxito que tuvo la novela fue llevada al cine, consiguiendo un gran número de seguidores, siguiendo en su carrera la novela “Requiem por un sueño”  donde la escritura de Selby no fue más puesta en juicio, la manera de profundizar en la psicología del ser humano y presentar al hombre como lo que es, un intermedio de escala de grises, donde el enemigo vive en el interior, siguió con la novela llamada “La habitación ” la crítica literaria consideraba a Selby como uno de los mejores  escritores del siglo pero su popularidad iba a la baja, tras una vida de muchas enfermedades y adicciones, Selby termina su cuarta y última novela llamada “el demonio” donde consigue la perfección en su escritura considerada la mejor novela de Selby, donde consigue describir la totalidad del ser humano, la dualidad inmersa en el alma, la gran victoria del mr Hyde contra el Dr Jekyll  Selby pierde la vida en el anonimato , en pobreza, pero su pluma no muere, la naturaleza del hombre queda grabada en sus libros, ahora Selby un inmortal de las letras, un hombre que vivió su vida y sus consecuencias, el gran contador de pesadillas, la pesadilla de vivir… 

Grado de ignorancia... (FRAGMENTO XXXVII...)


 El azar que hace que átomos, monadas y torbellinos se encuentren, es infinito. Ignoramos profundamente la razón de sus movimientos y de su reunión. hasta aquí llega mi materialismo, y por eso puedo darles razón a los tres. Nuestro anfitrión el Actor (quien sigue siendo un poco medieval, a pesar suyo) esta imbuido de realismo sin sospecharlo, y ama a Platon. También nos ha dicho que los movimientos de la marioneta eran causados por una enamorada ideal. Willoughby es mas moderno, es egoísta, ha encerrado el universo en su yo, y quiere que ese yo sea la causa de los movimientos de la muñeca. Usted, Rodion, con su profundo sentimiento religioso, no puede atribuir a los encuentros del universo otro origen que no sea el mismo Dios; también sostiene usted que es el ser Divino quien inspira todos los gestos del juguete. En cuanto a mi, Hylas, confieso humildemente que no lo se, y que me atengo a la materia, porque no puedo ver mas allá de ella. Además, de marioneta a marioneta, ignoro las razones de mis gestos tanto como las mujeres ignoran la de lo suyos, aunque no estemos en el mismo grado de ignorancia 


Marcel Schwob // Libro: Ensayos y Perfiles

domingo, 2 de septiembre de 2012

1 CUENTO: "¡AHORA! ¡APURATE! ¡ABRE! ¡ARRANCA! ¡AVANZA! ¡AVANZA! ¡AVANZA!"

Nota:  un ejercicio narrativo donde solo se puede utilizar una letra y tratar de armar una historia/ cuento coherente  






"¡AHORA! ¡APURATE! ¡ABRE! ¡ARRANCA! ¡AVANZA! ¡AVANZA! ¡AVANZA!"


-!AHORA! !ahí! aquel auto anaranjado!!!
-AHH!- articulo Aron avanzando al auto, atrás Abraham…asustados
- ¡AHORA! ¡APURATE! ¡ABRE! ¡ARRANCA! ¡AVANZA! ¡AVANZA! ¡AVANZA!

Abel acorralaba a Aron -¡ATRAPADOS!-

Abraham apresuraba a Aron

-Abraham abre ahí…ahora!- Arreciaba Abel

Al abrir Abel, Aron alcanzo a acelerar

-¡APA! ¡AMA! aaaahhhhhh!!!!- añoraba Abraham aterrado

Alejándose avanzaban, atrás Abel aparecía, auto amarillo acribillaba al auto anaranjado -¡ALTO! -

-¡AGACHATE!!!- atento Aron aclamaba artificioso -¡AGACHATEEE!-

Ana apócrifa atrás amarrada
-AAAHHH!!!- aventuraba asustado Abraham al apreciar a Ana amarrada

Aron asustado, arrepentido apretaba al acelerador

Abraham ahora atento a Aron, Aron aseguraba –¡AVIENTALA!-

Abraham aceptaba asustado…

-¡ALTO! ¡ALTO!- acribillando Abel al auto anaranjado…

Ana al abismo, amarrada, aventada, avalancha!!
-¡AAAHH! ¡AAAAAHHH! ¡AAAAHHHH!-

Abraham asustado despertó."


Isaac Contreras

miércoles, 8 de agosto de 2012

Una sociedad infraleve: "Aire de Dylan" M.D de B.D... (FRAGMENTOS XXXVI...)



Nunca en la vida, decia Shekhar, se le habia parado el  reloj y queria convertir tan raro suceso en objeto de reflexion seria 
-!No, por Dios! !Reflexion seria! somos artistas jovenes, no hay que maltratarnos- imploro Debora.
Vilnius oyo por primera vez a Debora hablar de artistas jovenes. y le gusto mucho. ¿No era lo que, en efecto, ellos dos eran? En honor a la verdad, eran tambien artistas de la desgana, sin olvidar que eran, ademas, jovenes con ligeras y siempre pasajeros problemas mentales, problemas que se hacian presentes, tanto en el, como en ella, en forma de rafagas. En debora eran breves pero agudas crisis nerviosas que surgian en el momento mas imprevisto. En Vilnius, infiltraciones mentales paternas ya en descenso, pero que venian dandose desde que se inaugurara el tiempo de duelo. Pero a esos problemas los sabian exprimir creativamente e incluso vivir de ellos, de las huellas interesantes que dejaban a veces en sus mentes.     
Aparte de jóvenes artistas de la indolencia, tal  vez eran también o habían empezado a ser una especie de sociedad incipiente. Una sociedad artística de dos, pero que no les extrañaría que abriera caminos y no tardara en crecer. Recordaban vagamente a Marcel Duchamp, que a lo largo de su vida no hizo muchas cosas, pero de vez en cuando hizo alguna. En cierta ocasión, construyó una gota de cristal con aire de París y se la regaló a unos amigos de Nueva York.
   Aire de Paris, la llamó.
   “Como mis amigos tenían prácticamente de todo, les llevé cincuenta centímetros cúbicos de Aire de Paris”, comentaría años después Duchamp.
   Vilnius y Débora habían empezado a ser una sociedad que no se dedicaba a nada en concreto, quizás porque deseaba evitar cualquier posibilidad de fracaso y quizás porque, además, era una sociedad que se sentía atraída por lo infraleve, por todas esas cosas –pensemos en un jabón que resbala, por ejemplo- que son, por un lado, tan indeterminadas y, por otro, tan especificas; son todo al mismo tiempo, como la vida misma.
   Lo infraleve era, para ellos, el roce de unos pantalones al caminar, un dibujo al vapor de agua, un vaho sobre el cristal de una ventana. Mientras Shekhar intentaba reflexionar sobre la desproporcionada tragedia y misterio de su reloj parado, a Vilnius le pareció que Débora y él, después de su paso por la Bernat, no sólo podían empezar a considerarse una sociedad infraleve, sino que, en homenaje a Duchamp, esa sociedad podía llamarse Aire de Dylan, lo que les permitiría imaginarse a sí mismos como una gota de cristal que contendría la esencia de su época, el aire de su tiempo, del nuestro,  de un tiempo ligado en arte al mundo de Bob Dylan, creador escurridizo y hombre de tantos personajes y personalidades.
 No faltarian en los dias sucesivos aquellos que les preguntarian seguramente si es que no hacian nada y se pasaban el dia con los brazos cruzados. Cuando los preguntaran, contestarian, en plan infraleve, como Duchamp -Mais que voulez-vous? jen'ais plus d'idees- (¿Que quiere? Ya no tengo ideas.) Solo que ellos lo dirian en plural y con energia propia: 
-¿Y que quiere usted que le digamos? No tenemos ideas.
-¿Ninguna?
-!Oh, monsieur! Tenemos una al dia. Es suficiente para nosotros, que somos infraleves, aire del tiempo, leve pasion grande, Aire de Dylan.

Enrique Vila-Matas // Libro: Aire de Dylan

martes, 7 de agosto de 2012

1 CUENTO "Lo habia olvidado"


Nota: este cuento forma parte de mi nuevo libro llamado "Me prendi fuego"... en el cual trato de explicar la importancia de los detalles en  personas con problemas mentales...


“Lo había olvidado”

De pronto, lo había olvidado, vino de golpe a mi mente...
Lo recordé de repente, había salido al patio de mi casa eran probablemente las tres de la mañana o cuatro. Había salido a fumar un cigarro, llevaba mi vaso con soda, encendedor, los cigarros y el insomnio, abrí la puerta, el silencio de la noche llego, las luces de las casas observe. Salí, escuche un murmullo y luego unas risas leves, me percate que los vecinos tenían visitas, un carro negro a fuera de su casa, no observo cuantos eran, solo escuche el murmullo y las risas, quise regresar dentro de mi cueva/guarida, donde podía estar seguro, pero no; tenía ganas de fumar, aun la idea del miedo no llegaba a mi mente, les di la espalda y me senté en la mesa del patio, deje el vaso y los cigarros en la mesa, me acomode en la silla, la moví un poco para quedar de perfil de la casa de los vecinos, para observar de reojo el carro negro y contar cuantas personas eran: nunca supe, solo escuchaba las risas y ahora el murmullo, fue al revés esta vez. Encendí rápidamente un cigarro, nunca había prendido tan rápido un cigarro en mi vida, fume nervioso y no sabía el por qué, de reojo observaba el carro negro, cuando  escuchaba las risas y los murmullos, pensé por un momento en arrojar el cigarro y volver al interior de la casa, pero no, algo me detenía, un nerviosismo que no podía controlar, volví a fumar más nervioso, ahora solo escuchaba las risas: ya sin murmullos, mis pies no dejaban de moverse de arriba-abajo, trate de tomar el vaso y note como mi mano temblaba, brincaba la soda afuera del vaso, la lleve a mi boca y manche mi camisa blanca, luego escuche más risas, deje rápido la bebida en la mesa y no me atreví a mirar hacia el lado del carro negro donde provenían las risas, fume más deprisa, el corazón aceleraba tras cada fumada, luego más risas, cada vez más fuertes, deje de observar hacia la casa de mis vecinos, me concentraba del otro lado de la calle donde no se miraba nada, la oscuridad lo cubría todo, no había luces artificiales que la alumbraran, respiraba un poco mejor, la oscuridad de la calle me tranquilizaba, me parecía una eternidad esos segundos de paz… Arroje la colilla del cigarro al piso, observe su trayecto y al tocar el suelo escuche mas fuertes las risas, los nervios me invadieron el cuerpo, una sensación de hormigueo que subía por mis piernas, trate de pararme apagar el cigarro pero no pude, pues escuche de nuevo las risas, solo risas, simplemente encendí otro cigarro, era lo único que podía hacer, pues pararme ni siquiera lo pensaba,  la sensación de hormigueo había controlado mis piernas, brincaban y brincaban a una gran velocidad, deje el encendedor en la mesa y  tome un trago del vaso, trate de conseguir la calma que me dio el otro lado de  la calle, me concentraba lo mas que podía en clavar la mirada lo más lejos que me dejaba la oscuridad ver, trate de reconocer cada parte de la calle, pero las risas las escuchaba una y otra vez que trataba de concentrarme; mi mano izquierda iba de arriba hacia abajo sobre mi brazo derecho, primero las yemas recorrían el brazo pero escuche de nuevo las risas y ahora los nudillos recorrían mi brazo derecho, con más fuerza; mi mirada en la oscuridad de la calle pero de nuevo escuche las risas y mis uñas se clavaban sobre mi brazo derecho, se hundían en el mientras mis ojos trataban erróneamente de observar algo en la oscuridad de la calle, iban de un lado  para otro, sin poder reconocer nada, mis piernas cada vez mas aceleradas daban brincos quería pararme, estaba a punto de pararme cuando escuche las risas, luego me quemo el cigarrillo los dedos, había olvidado el cigarro en mi mano, y lo solté cuando sentí la quemadura, escuche mas fuerte las risas que venían de lado donde estaba el carro negro que se encontraba estacionado en la casa de mis vecinos, trate lentamente de observar hacia ese lado, estaba a punto de ver la defensa del carro y escucho de nuevo las risas, voltee de golpe cerrando los ojos y las risas eran cada vez más fuertes, me percate que mi mano izquierda había dejado de recorrer el brazo derecho, observe mi brazo y note lo rojo que se encontraba el ante brazo, el bisep y asustado observe como brotaban unas cuantas gotas de mi sangre sobre la curvatura del brazo, sentí que mis ojos se abrieron al observar el color tan brillante de la sangre que salía y de nuevo las risas y más fuertes, mis piernas descontroladas, mi mano izquierda abría y cerraba sin yo ordenarla, me percate de la fina línea que se estaba formando sobre la palma de mi mano izquierda, una línea de sangre que se encontraba debajo de las uñas, una especie de garabato prehistórico, y cada vez que abría y cerraba la mano izquierda las risas al compas de mi mano, y no podía controlarla; sentía mi rostro empapado de sudor, sudor que provenía de los nervios al no entender que me estaba pasando, baje la mirada al suelo entre mis piernas y las risas ahí estaban y mas fuertes; observe como se consumía el cigarro en el suelo, lo observe mientras las gotas de sudor caían alrededor de el, una gota y fallaba, no caía en el cigarro y las risas, y la gota se evaporaba, y otra gota y fallaba y las risas,  así, una y otra vez, y fallaba, y las risas después del fallo, y mis piernas moviéndose de arriba hacia abajo y las risas, todo en contra mía, tras un esfuerzo mayor trate de mover mi pierna y aplastar el cigarrillo, use todas las fuerzas y falle, las risas detonaron, mas y mas risas, cada vez más fuerte,   las piernas descontroladas, cerré los ojos, parpadee una y otra vez, llegaba el sudor a ellos, era espantoso y todas las  gotas que caían lo hacían alrededor del cigarro que aun seguía encendido, y volvían a caer tantas gotas y ninguna le daba al cigarro y la avalancha de risas por cada gota, alce la cara cubrí mis ojos, los talle y las risas volvían más fuertes, recordé la sangre en mis manos, sentía como llenaba mi rostro con mi sangre y las risas, parpadee lo más posible y las risas, sentí de pronto como el sudor transportaba mi sangre sobre mi rostro, y más risas, baje la cabeza, observe  como una gota que se concentraba en la frente, se formaba, podía verla completamente alce las pupilas lo mas que podía para observar la gota que se formaba en mi frente, roja, llena de mi sangre y sudor, el silencio que la continuo, como se formaba la gota en mi frente, hasta que cada vez se hacía mas y mas grande, y un silencio, un silencio que me ahogaba junto con la noche que sentí al instante, no deseaba que callera la gota pero no quería ahogarme con el silencio, no podía respirar mientras la gota crecía y crecía, no parpadeaba, sentía que si lo hacía dejaría caer la gota de sangre y sudor de mi frente, me dolían los ojos  por el esfuerzo que hacia al elevarlos para poder observar la gota, sentía que enrojecían, llenándose  de lagrimas y el ahogo del silencio, y ver como cada vez más se hacía más y más grande la gota,  ahora ondulaba, me aterre, sentí que en cualquier momento iba a caer la gota de sangre y sudor, ya no podía mas tuve que parpadear, no quería hacerlo pero no podía mas, tuve que hacerlo, no podía respirar por el asfixiante silencio de la noche, sentí la ceguera infinita de mi parpadeo: eternamente, la otra oscuridad. Sin ánimos y derrotado trate de observar que ya no estaría la gota de sangre y sudor, aun seguía el silencio, pero ya no me asfixiaba tanto, esforcé la vista y  ¡ahí estaba! ¡!!La gota aun no había caído!!!  Estaba aun sobre mi frente haciéndose cada vez más grande, suspire de alegría y sonreía y una breve paz lleno mi cuerpo pero, cayo, la gota se desprendió de la frente, la paz había arrojado a la gota, sentí como el cuerpo se llenaba del silencio de la noche asfixiante, observe todo el trayecto de la gota en cámara lenta, el tiempo pasaba lentamente y yo observaba, como caía la gota de sangre y sudor en la oscuridad de la noche, en silencio, caía y caía la gota en completo silencio y en forma esférica perfectamente, caía la gota y caía mi mirada aterrada sobre la totalidad de la gota, entonces el tiempo volvió a su normalidad seguía cayendo la gota de sangre y sudor, mis ojos abiertos, mi cuerpo inerte, la gota cayó sobre el cigarro y escuche el sonido de la brasa al extinguirse, sentí una especie de aceleración de tiempo, sentí de golpe como una luz rápidamente a parecía del lado oscuro de la calle, me pare de golpe y escuche estruendosamente las risas que provenían de la casa de los vecinos donde estaba el carro negro, las risas que retumbaban en mis oídos y atravesaban hacia mi mente, rápidamente tome el vaso, el encendedor y los cigarros, aun las risas cada vez más fuertes, las escuchaba fuera y dentro de mi cabeza, camine rápido, abrí la puerta, y las risas aun entraban, cerré, me recargue en la puerta, dentro ya de la casa, y de pronto, lo había olvidado, vino de golpe a mi mente: del miedo que le tenía a la gente…      

 Isaac Contreras