miércoles, 13 de octubre de 2010

Ejercicio Literario...#1

Tomar la vida de un hombre, entendiéndose vagamente la vida por sus etapas y no otras cosas que complicarían el ejercicio literario a realizar:

Niñez…..Adolescencia…..Adultez….Vejez

Ahora que se ha dividido en las 4 etapas importantes centrarse en cada una de ellas:

Tomar un libro, que toque el tema o la trama se desarrolle entorno a esta etapa de vida (Niñez) simplificar los sentimientos (¿si es que eso se puede hacer?) buscar los significados de la vida que el autor cree haber encontrado, entender el asombro que produce saber algo nuevo (esto se perderá en las etapas mas adelante), darse un momento y recapacitar, dibujar la silueta (¿nebulosa?) de su niñez y comparar con lo leído (esto se puede hacer o no, se deja a criterio del lector) con el inicio de un ejercicio literario o bien el viaje de una vida, luego dejar por un momento lo leído, la estética, las escasees de acción paralela, lo lineal en algunos casos (de pendiendo del libro escogido en esta etapa) dejado a un lado pero no olvidado para fines del ejercicio literario pasar a la siguiente etapa (Adolescencia) y realizar lo mismo, tomar un libro, con fundamentos en la etapa de vida o esta nueva realidad (literaria claro esta), buscar las formas, la regularidad de la vida no-cotidiana, la transformación no concluida, la insipiente razón de tener verdad aun cuando no se entiende, buscar el instante en el que el tiempo empieza a correr, buscar así también cuando el temor empieza ( detrás siempre del tiempo) a correr (¿huida?), en esta etapa (segunda) creo que se encontrara la música que el autor simplifica en su novela (escogida por usted Lector para esta etapa) un poco de arte quizá (yo creo que mucho) el significado de indestructible o de yo-puedo-hacer-todo-no-necesito-ayuda, la explosión de los sentimientos, la revelación de rebeldía de mas de una manera, concluyendo en la elección (siempre se debe elegir si no, nunca funciona nada… es como no hacerlo, no sirve observar sin actuar…) Posteriormente hacer lo mismo con la tercera etapa(Adultez) un libro que pueda reflejar esta etapa, donde posiblemente encontrara (a criterio de el Lector y el Autor) el difícil proceso de transformación, la explicación sencilla de manera conflictiva, la palabra contradicción se marcara en esta etapa o en otra (pregunta para el Lector) la sucesión de momentos experimentados, pudiera ser también la naturaleza muerta, el sueño por cumplir o la pesadilla por iniciar (el tiempo y el temor les llevan ventaja) la confrontación de la idea tenida hasta este momento, o simplemente la madurez que llega a su estado puro (¿el asesino del sueño? ¿la muerte del sueño por cumplir?) y por ultimo (evito Lector decir y no por ultimo menos importante… lo evito por que no se si lo es o no, yo apenas voy en la segunda etapa, también lo evito por que detesto esas palabras formadas y no por ultimo menos importante… las aborrezco) la cuarta etapa (Vejez) hacer lo mismo que las anteriores tomar un libro, buscar ahora el significado que le ha dado a su vida, sabiduría, notar que el tiempo le gano (como siempre pasa y se cree que se le puede ganar) recuerdos, historias, temores (que siempre en segundo lugar van detrás del tiempo), errores y aciertos, héroe o villano, buscar aquel dibujo que ahora esta remarcado fuertemente por la silueta de la infancia, garabatos de memoria, se yergue la muerte ante el mostrando su grandeza y su belleza, pensamientos, pensamientos y mas pensamientos…

Ahí esta Lector, ese es el ejercicio, en que consiste, no lo se, eso es bueno creo, si encuentra lo planteado o algo mas (muchas cosas más de seguro encontrara) me lo dice y también los libros que utilizo, yo escogí estos libros para este ejercicio literario:
  • Niñez...
    Libro: Demian
    Autor Hermann Hesse

  • Adolescencia...
    Libro: La Naranja Mecánica
    Autor: Anthony Burgess

  • Adultez...
    Libro: Nunca Me Abandones
    Autor: Harold Robbins

  • Vejez...
    Libro: El Viejo y El Mar
    Autor: Ernest Hemingway

No hay comentarios: