miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los héroes odian las palabras...(FRAGMENTOS...XII)


MINOTAURO
Ahora el odio rojo monta por mi frente, sé que debería matarte, seguir la senda que el hilo me propone, alzarme hasta las puertas como un sol de espuma negra... ¿Para qué?

TESEO
Si eres tan fuerte, pruébalo.

MINOTAURO
¿Para quién? Salir a la otra cárcel, ya definitiva, ya poblada horriblemente con su rostro y su peplo. Aquí era especie e individuo, cesaba mi monstruosa discrepancia. Sólo vuelvo a la doble condición animal cuando me miras. A solas soy un ser de armonioso trazado; si me decidiera a negarte mi muerte, libraríamos una extraña batalla, tú contra el monstruo, yo mirándote combatir con una imagen que no reconozco mía.

TESEO
No sé lo que dices. ¿Por qué no luchas?

MINOTAURO
Ya ves, me cuesta decidir(...)ya estarías mezclándote con ese polvo que pisas. Pero dijiste: "Ariana es el mar."

TESEO
Un modo de decir. Y luego que nada tiene ella que ver con nuestra lucha. No es culpa suya si eres cobarde.

MINOTAURO
Si te ofrezco el cuello, ¿seré cobarde?

TESEO
No, Minotauro. Algo me dice que podrías combatir y no quieres. Te prometo herir bien, como se hiere a los amigos.

(...)


TESEO
¡Inclínate más!

MINOTAURO
¡Ah, qué torpemente heriste!

TESEO
Te desangrarás con suavidad y sin sentirlo.

MINOTAURO
Mi sangre sabe a adelfas, se me va entre los dedos llena de pequeños soles movientes.

TESEO
¡Calla! ¡Muere al menos callado! ¡Estoy harto de palabras, perras sedientas! ¡Los héroes odian las palabras!

MINOTAURO
Salvo las del canto de alabanza
Julio Cortazar/Los Reyes

No hay comentarios: