martes, 24 de julio de 2012

"Ampliacion del campo de batalla" de Michel Houellebecq (LIBRO)


"Me doy cuenta de que fumo cada vez mas; debo rondar los cuatro paquetes al dia. Fumar cigarrilos se ha convertido en la unica parte de verdadera libertad en mi existencia. La unica accion con la que me comprometo plenamente, con todo mi ser. Mi unico proyecto."

****


A pasado algo realmente malo pues la lectura de este libro no me a sorprendido en su totalidad (no lo que yo esperaba) y eso se debe a tres factores: primero por la expectación alrededor de este autor y tras varios años de querer leer su obra, digo que no me a sorprendido del modo que yo esperaba,  un mismo sentimiento cuando leí a Camus, faulkner, Sabato, Onetti  hace tanto tiempo ya, pero Houellebecq no me pudo producir ese sentimiento de sorpresa total, no es que sea mala la novela, entiendo que esta novela fue escrita en 1994 y yo la acabo de leer hace un par de horas en el 2012.  Han pasado 18 años ya: y el mundo a cambiado,  el segundo factor por el cual no me a sorprendido la novela (y creo que es el mas importante) es la desinformacion o la mala información de la contraportada (si , lose, la contra portada no es mas que una tontería en algunos libros)  nos dice acerca del libro la contra portada "Es un antiheroe que ha dejado de luchar..." y  tras leer toda la novela en una tarde descubri o llegue a la conclusion de que el personaje no es el anti héroe que propone la contra portada o el heroe que propone el autor en un fragmento del libro: “Las páginas que siguen constituyen una novela: es decir, una sucesión de anécdotas de las que yo soy el héroe. esta elección autobiográfica no lo es en realidad: sea como sea, no tengo otra salida. Si no escribo lo que he visto sufriría igual; y quizas un poco mas. un poco solamente, insisto en eso." es mas bien un hombre que a llegado a la madurez  entre la ruina, la frustracion y la desesperanza,  tras no superar la ruptura con su ultima pareja sentimental (Veronique) y que esto a llevado a un periodo de castidad que no pretende parar, entonces este personaje no es el heroe o antiheroe que propone la contraportada de este libro, el personaje principal no es mas que un ser humano y ahi entra la virtud de este libro (si acaso hubieran omitido ese superantiheroismo) Michel Houllebecq nos presenta los pensamientos de una persona que se da cuenta de lo siguiente "Finalmente observo que me siento distinto a los demás, sin por ello poder precisar la naturaleza de esta diferencia" cansado de la vida moderna (moderna en aquel entonces, puesto que yo la leo en el 2012) de lo que se a convertido la vida si no meros sistemas de clases sociales, un elogio a la programasen estructurada, es asi como nuestro personaje hastiado del mundo y de quienes lo habitan, el personaje principal presenta su manera de ver la vida en el pasado por medio de ensayos y en el presente con ayuda de la patética vida de su companero de trabajo Raphael... entonces este ingeniero informatico de 30 años nos presenta su descontento con el mundo  pero nunca nos da la manera de como arreglarlo, aqui entra el porque digo que no debería estar escrito la palabra antiheroe en la contraportada, el personaje nunca propone salvar el mundo que odia tanto, incluso el odio es hacia si mismo sin darse cuenta, la averracion, el asco que siente hacia la sociedad divida en el la clasificacion notoria de nuestros tiempos: economía y sexualidad, Houellebcq propone sus ideas acerca de la sociedad de manera que no le importa lo que diran, destruye sin menor reparo los dos movimientos importantes en los ultimos tiempos: la libertad de la mujer y el psicoanálisis... el personaje principal de esta novela detesta lo que se a convertido y a hecho el ser humano y lo expresa de esta manera: "No me gusta este mundo. Definitivamente no me gusta. la sociedad en la que vivo me disgusta; la publicidad me asquea. la informacion me hace vomitar"  tras el paso por la ciudad el campo, un hospital, viajes en tren,una casa de reposo, un paseo que termina mal por la playa y una ciudad que detesta este ingeniero descubre: "siento la piel como una frontera y el mundo exterior como un aplastamiento. La sensacion de separación es total; desde ahora estoy prisionero en mi mismo. no habrá fusión sublime; he fallado el blanco de la vida."  Michel Houllebecq nos presnta la vida como un campo de batalla y es necesario tomar un bando en esta batalla, si no seras un perdedor, odiaras la batalla deseando que en cualquier momento te atreviese una bala perdida...  
       

No estoy diciendo que esta obra es mala al contraio, el libro es bueno,  mi problema aqui es que no me a sorprendido tanto como esperaba que fuera, pero recomiendo su lectura, me a gustado pero no me a sorprendido, Ampliación del campo de batalla es una lectura necesaria si se quiere entender un poco mas al hombre moderno rodeado de tecnología, Houellebecq también nos muestra el otro lado de Francia no todo es amor, fotografías bajo la torre, y fuentes, también se tiene a ese rincón que toda ciudad y que todo ciudadano detesta de su propia ciudad... 

Junto con este libro he comprado "Las particulas elementales" del mismo autor y que sera mi proximo libro a leer, que propone aun mejor Houellebecq y sus ideas, pero no elevo mis expectativas para que no suceda lo mismo que con "Ampliacion del campo de batalla" 

Ahh!! si lo olvidaba el tercer factor de por que no me sorprendió esta novela es debido a que acabo de leer la obra entera, cronologicamene (los 4 libros) de Huber Selby Jr. y eh quedado mas que sorprendido he quedado emocionado de la literatura del gran maestro Selby pero ya pronto les hablare de esos libros....

No hay comentarios: